Monday, October 5, 2015

Familiarizándome con este modelo

El uno de octubre inicié mi curso de Flipped Classroom un modelo pedagógico del que he oído hablar cuando he trabajado con Aprendizaje Cooperativo, pero del cual conocía muy poco.

En estos primeros documentos y recursos de introducción he conocido dónde y como surge el modelo y en qué consiste realmente eso de darle la vuelta a la clase.

    Los cuatro pilares del Flipped Classroom son:

  1. un entorno de aprendizaje flexible
  2. una cultura de aprendizaje que implica al docente y al discente
  3. un contenido intencional
  4. un concepto profesional del papel del educador.

En este modelo el profesor deja de ser un mero transmisor para convertirse en una guía, selector de contenidos creados por otros y productor de sus propios materiales. Para realizar estas tareas hace uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: los distintos dispositivos móviles, las herramientas de Internet 2.0 y 3.0 para crear contenidos online o los programas de ordenador que le permiten grabar y poner a disposición del alumnado contenidos y actividades. La combinación entre la tecnología, de la cual hace uso el alumnado de manera autónoma, y la clase presencial son la base del modelo.

Actividad 1: Por qué voy a usar Flipped Classroom en mi aula