En este segundo módulo del curso he descubierto dos aplicaciones nuevas que conocía, pero que no había utilizado antes: https://es.padlet.com/ y https://www.pinterest.com/. He descubierto las posibilidades que ofrecen para el trabajo colaborativo y me han permitido acceder a recursos muy interesantes.
He conocido también el concepto "Curación de contenidos" del que había oído hablar, aunque apenas conocía. El hecho de trabajar en red ayuda mucho a la hora de seleccionar recursos que otros docentes ya han utilizado y que comparten. Las experiencias y trabajos de otros nos muestran formas de trabajar distintas a la nuestra. Esto supone abrir el aula y ampliar horizontes y nos anima a atrevernos a salir de nuestra zona de confort para hacer nuestro trabajo de manera diferente. Con ello pretendemos implicar al alumnado en su proceso de aprendizaje y conseguir que este sea más significativo.
Me he familiarizado con las metodologías de aprendizaje activo ABP y PBL; el Aprendizaje Basado en Proyectos, cuyo objetivo es crear un producto, y el Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, como el mismo nombre indica su objetivo es la solución de un problema.
Ambas metodologías comparten características que resultan motivadoras para el alumnado e idóneas para el modelo Flipped Classroom: trabajan con temas relacionados con el mundo real y tienden a representar situaciones que pueden vivir en su vida real o profesión, los proyectos o problemas pueden tener más de una solución, se trabaja en equipos, se utilizan distintas fuentes de información y ofrecen oportunidades para la reflexión y la autoevaluación.
La taxonomía de Bloom me ha ayudado a distinguir los distintos niveles de conocimientos y actividades que pueden realizarse para adquirir dichos conocimientos y que pueden resultarnos muy útiles a la hora de planificar las actividades del aula y que estás sean coherentes con lo que perseguimos.
He conocido también el concepto "Curación de contenidos" del que había oído hablar, aunque apenas conocía. El hecho de trabajar en red ayuda mucho a la hora de seleccionar recursos que otros docentes ya han utilizado y que comparten. Las experiencias y trabajos de otros nos muestran formas de trabajar distintas a la nuestra. Esto supone abrir el aula y ampliar horizontes y nos anima a atrevernos a salir de nuestra zona de confort para hacer nuestro trabajo de manera diferente. Con ello pretendemos implicar al alumnado en su proceso de aprendizaje y conseguir que este sea más significativo.
Me he familiarizado con las metodologías de aprendizaje activo ABP y PBL; el Aprendizaje Basado en Proyectos, cuyo objetivo es crear un producto, y el Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, como el mismo nombre indica su objetivo es la solución de un problema.
Ambas metodologías comparten características que resultan motivadoras para el alumnado e idóneas para el modelo Flipped Classroom: trabajan con temas relacionados con el mundo real y tienden a representar situaciones que pueden vivir en su vida real o profesión, los proyectos o problemas pueden tener más de una solución, se trabaja en equipos, se utilizan distintas fuentes de información y ofrecen oportunidades para la reflexión y la autoevaluación.
La taxonomía de Bloom me ha ayudado a distinguir los distintos niveles de conocimientos y actividades que pueden realizarse para adquirir dichos conocimientos y que pueden resultarnos muy útiles a la hora de planificar las actividades del aula y que estás sean coherentes con lo que perseguimos.
Cada vez estamos más cerca de darle la vuelta a la clase...