Sunday, October 25, 2015

Conociendo el modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras

En este segundo módulo del curso he descubierto dos aplicaciones nuevas que conocía, pero que no había utilizado antes: https://es.padlet.com/ y https://www.pinterest.com/. He descubierto las posibilidades que ofrecen para el trabajo colaborativo y me han permitido acceder a recursos muy interesantes.

He conocido también el concepto "Curación de contenidos" del que había oído hablar, aunque apenas conocía. El hecho de trabajar en red ayuda mucho a la hora de seleccionar recursos que otros docentes ya han utilizado y que comparten. Las experiencias y trabajos de otros nos muestran formas de trabajar distintas a la nuestra. Esto supone abrir el aula y ampliar horizontes y nos anima a atrevernos a salir de nuestra zona de confort para hacer nuestro trabajo de manera diferente. Con ello pretendemos implicar al alumnado en su proceso de aprendizaje y conseguir que este sea más significativo.

Me he familiarizado con las metodologías de aprendizaje activo ABP y PBL; el Aprendizaje Basado en Proyectos, cuyo objetivo es crear un producto, y el Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, como el mismo nombre indica su objetivo es la solución de un problema.
Ambas metodologías comparten características que resultan motivadoras para el alumnado e idóneas para el modelo Flipped Classroom: trabajan con temas relacionados con el mundo real y tienden a representar situaciones que pueden vivir en su vida real o profesión, los proyectos o problemas pueden tener más de una solución,  se trabaja en equipos, se utilizan distintas fuentes de información y ofrecen oportunidades para la reflexión y la autoevaluación.

La taxonomía de Bloom me ha ayudado a distinguir los distintos niveles de conocimientos y actividades que pueden realizarse para adquirir dichos conocimientos y que pueden resultarnos muy útiles a la hora de planificar las actividades del aula y que estás sean coherentes con lo que perseguimos.


Cada vez estamos más cerca de darle la vuelta a la clase...


Resultado de imagen de darle la vuelta a la clase















Rediseñando una actividad según la taxonomía de Bloom

Materia: Lengua castellana y Literatura 2º ESO

Actividad tradicional: APLICAR

A partir de la lectura compartida en el libro de texto de los principales géneros literarios y sus características, los alumnos y alumnas deben completar individualmente un esquema sobre el tema que posteriormente yo reviso.

Actividad rediseñada:

ANALIZAR: 1ª sesión de 60'

Tras la lectura compartida, los alumnos intercambian por parejas los esquemas que realizarán previamente en la página interactiva que la editorial pone a disposición del alumnado:

https://login.oupe.es/cas/ , harán una captura de pantalla que guardarán en su escritorio. Un compañero comprueba que se ha completado correctamente. Si observan que está incompleto o contiene imprecisiones lo comentan y lo corrigen conjuntamente. Pueden solicitar mi ayuda si lo consideran necesario.

CREAR: 2ª sesión de 60'

Una vez se da por finalizado el esquema, realizarán un mural digital con la herramienta:

http://edu.glogster.com/

en el que añadirán al esquema textos que sirvan de ejemplo de cada uno de los géneros e imágenes relacionadas con los mismos.

Páginas de consulta del alumnado:

http://elcocodriloazul.blogspot.com.es/

http://losfundamentales.com/

http://www.wdl.org/es/

El mural lo insertará cada uno en su blog.

Si los alumnos están ya familiarizados con las aplicaciones digitales será suficiente con las dos sesiones, si no es así habría que añadir una sesión para cada una de ellas para presentárselas y que se familiaricen con su uso.

ABP y PBL, aproximación a estas metodologías de aprendizaje activo

Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas Follow Pardo,'s board Curación de contenidos para el Aprendizaje Basado en Proyectos ABP on Pinterest.

Recursos para conocer mejor el modelo Flipped Classroom

Follow Pardo,'s board Flipped Classroom on Pinterest.