Sunday, October 25, 2015

Conociendo el modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras

En este segundo módulo del curso he descubierto dos aplicaciones nuevas que conocía, pero que no había utilizado antes: https://es.padlet.com/ y https://www.pinterest.com/. He descubierto las posibilidades que ofrecen para el trabajo colaborativo y me han permitido acceder a recursos muy interesantes.

He conocido también el concepto "Curación de contenidos" del que había oído hablar, aunque apenas conocía. El hecho de trabajar en red ayuda mucho a la hora de seleccionar recursos que otros docentes ya han utilizado y que comparten. Las experiencias y trabajos de otros nos muestran formas de trabajar distintas a la nuestra. Esto supone abrir el aula y ampliar horizontes y nos anima a atrevernos a salir de nuestra zona de confort para hacer nuestro trabajo de manera diferente. Con ello pretendemos implicar al alumnado en su proceso de aprendizaje y conseguir que este sea más significativo.

Me he familiarizado con las metodologías de aprendizaje activo ABP y PBL; el Aprendizaje Basado en Proyectos, cuyo objetivo es crear un producto, y el Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, como el mismo nombre indica su objetivo es la solución de un problema.
Ambas metodologías comparten características que resultan motivadoras para el alumnado e idóneas para el modelo Flipped Classroom: trabajan con temas relacionados con el mundo real y tienden a representar situaciones que pueden vivir en su vida real o profesión, los proyectos o problemas pueden tener más de una solución,  se trabaja en equipos, se utilizan distintas fuentes de información y ofrecen oportunidades para la reflexión y la autoevaluación.

La taxonomía de Bloom me ha ayudado a distinguir los distintos niveles de conocimientos y actividades que pueden realizarse para adquirir dichos conocimientos y que pueden resultarnos muy útiles a la hora de planificar las actividades del aula y que estás sean coherentes con lo que perseguimos.


Cada vez estamos más cerca de darle la vuelta a la clase...


Resultado de imagen de darle la vuelta a la clase















No comments:

Post a Comment